lunes, 22 de abril de 2013

España - Portugal



PORTUGAL




Las imágenes que sirven de base para este anuncio son tres paisajes que representan a Portugal. Para mostrarlo han divido el cartel en tres partes mostrando el Porto e Norte, Lisboa e Vale de Tejo i el centro de Portugal.
Esta imagen está cortada en vertical para reflectar tres lugares (mar-costa), en tres momentos distintos del día. La iluminación del mar produce un efecto de calma.
Composición
Líneas: La imagen de este cartel está divida por tres líneas verticales que acentúan la separación de los tres paisajes que quiere promocionar el cartel; Porto e Norte, Lisboa e vale de Tejo y el centro de Portugal. El conjunto de edificios rompen con esta verticalidad creando una línea imaginaria horizontal entre el cielo y la tierra.
El aire: El cielo crea una predisposición de aire que se rompe gracias a los  textos colocados en este campo.  Lo  mismo pasa con el mar y los textos dónde apareen los nombres de los lugares que se ven representados.
La regla de los tres tercios: Prácticamente inexistente
Simetría: Encontramos simetría en la composición de estos elementos.
Profundidad en el campo: La existencia de una profundidad en el campo es perfectamente visible. El mar, en un primer plano, que ofrece una distancia hasta los lugares. Finalmente, un tercer plano que nos aleja aun más, el cielo.
Colores cálidos/fríos: Hay un contraste entre las dos primeras divisiones con la tercera. En las dos primeros el color frío del azul predomina en cambio en la tercera encontramos una mezcla de colores cálidos provocados por el atardecer.
Encuadramiento:
Figuras en movimiento: Escasez de figuras en movimiento.
Figuras en perspectiva favorable: Perspectiva lineal.
Elementos cercanos a la cámara:
1) Mar  2) Edificios   3) Cielo

Elementos iluminados: Los edificios quedan perfectamente iluminados. Además en la tercera división se puede observar la utilización de luz artificial para iluminar la ciudad.
Juego de claroscuro: inexistente.
Este encuadre vertical quiere mostrar la altura/dimensión a la que puede llegar los lugares de Portugal. Es un encuadre con mucha connotación detrás.
Otras características
Enfoque total.
Toma/ángulo: a la altura de los ojos.
Iluminación y color. Forma y volumen: Los paisajes están perfectamente iluminados gracias a la luz natural. En el tercero se contrasta con la luz artificial de la noche pero aun así quedan destacados los edificios de Portugal y también el mar.
Movimiento: escaso
Morfología
Punto: Los puntos de luz de la tercera franja ofrecen colores cálidos.
Línea: línea vertical rígida que marca el contorno del edificio i el paisaje urbano separándolo del de la natura.
Plano: tres planos generales para delimitar los espacios.
Forma: forma estructural lineal.
Tono: La dimensión espacial, la distancia y la profundidad se pueden percibir por las diferentes tonalidades de azules del mar con el cielo y en el último el caliente amarillento-anaranjado.
Color: colores vivos como azules y el verde de la natura; el blanco de los edificios y el contraste del amarillo-naranja del último paisaje. Estos dos últimos crean un contraste de los colores. El blanco de las letras destaca por encima de la composición y los colores del logotipo se observan sin ningún problema.
Textura: los edificios están dentro de un marco formado por el cielo tenue y la textura dinámica del mar.
Elementos escalares
Según la función del cartel, la imagen tendrá un formato y una mida en concreto.
Eslogan
Del eslogan de la campaña “Descubra Portugal. Un País que vale por mil” podemos analizar que su tipografía formal y en mayúsculas nos envía un mensaje serio. Además con el toque de la opción “negrita” desvía más la atención al verdadero mensaje que quieren hacer ver al receptor.
Logotipo
Ubicado en la esquina izquierda superior. Su grafía es de palo seco y subrayado por la dirección web. El símbolo, situado a la derecha, es un esquematismo del mapa de Portugal, en rojo y verde, colores de la bandera portuguesa, que encierran, en la parte superior, un sol, y en la parte inferior, el mar.
Figuras retóricas
Función representativa-referencial: Hay una referencia objetiva a Portugal: “Un país que vale por mil”.
Función poética: Hipérbole en la frase “Un país que vale por mil”.
Connotación
El mensaje que está detrás de esta obra publicitaria es de majestuosidad, calma y tranquilidad en zonas costeras del país portugués.




ESPAÑA 


Al contrario de la imagen de Portugal, la de España contiene mucho más movimiento cosa que proporciona más dinamismo. La línea horizontal  formada por el horizonte queda obstruida gracias a la figura vertical del edificio. Si recordamos la de Portugal, la horizontalidad predominaba por encima de las líneas horizontales.  Las líneas inclinadas de las hileras de árboles por la parte derecha y la barra de madera por la parte izquierda crean un efecto de seducción hacia las líneas verticales del edificio.
En cuanto al aire, podría existir un vacío entre los sujetos principales i los límites del encuadramiento en la parte izquierda superior de la imagen. Gracias al eslogan desaparece ese posible vacío que podría existir entre los sujetos principales i los limites del encuadramiento. Lo mismo ocurre con la de Portugal.
La regla de los tres tercios es totalmente usada en esta fotografía. El monumento se encuentra perfectamente colocado para ofrecerle toda la atención y ser protagonista del cartel. Este factor no existe en la fotografía de Portugal.
La figura es asimétrica e inestable. La profundidad del campo es perfectamente visible. Se visualiza el horizonte y una gran cantidad de elementos.
Visualizando los colores y el efecto de la madrugada podríamos decir que se muestran colores frescos, típicos de un atardecer soleado y caluroso. En parte se puede enlazar con los de Portugal por la sensación de calor y frescura que transmiten.
El encuadramiento es totalmente igual que en el de Portugal.  Las figuras están en pleno movimiento igual que los detalles de la faja o la luz que crean mucha movilidad.  Como elementos cercanos a la cámara encontramos las personas y el edificio. La colocación de los personajes forma una pirámide al revés.
La iluminación de este cartel se encuentra principalmente en el edificio gracias a unos supuestos focos y también en el logotipo.
Existe un juego de claroscuro que en el otro cartel no encontrábamos.
En el caso de esta imagen, el encuadre tal y como podemos observar es horizontal.  Eso permite captar capta muy bien todos los elementos importantes de la imagen aportándole fuerza y vitalidad.
El enfoque es selectivo. La mirada del espectador se dirige directamente a los elementos focalizados como el edificio y las personas.
La presa es zenital, en ángulo de 90º. El juego de iluminación podemos distinguir tres tipos:
1) La potente, dirigiendo la mirada hacia los elementos más importantes que son el edificio, las personas más cercanas a la cámara y el logotipo.
2) La tenue para reflejar el cielo.
3) La oscura para el suelo y el paisaje lejano.
Por lo tanto se hace una separación entre el cielo y el suelo jugando con las diversas tonalidades de violetas.  Su gradación es visible provocando una sensación de distancia y profundidad.
Analizando los elementos morfológicos vemos un punto colocado al lado de la parte superior del edificio. Lo que quiere este punto es destacar el propio edificio cuando acabamos de leer el eslogan.
En este plano general podemos observar la superposición de los elementos provocando una jerarquía.
Según su funcionalidad tendrá un formato u otro.
Logotipo
I need Spain”.  Tienta a la necesidad de experimentar España en tu propia piel.  El “yo” adquiere  toda su fuerza de persuasión.  Es una unificación entre logotipo y eslogan.
Eslogan
Un primer eslogan es el que forma parte también del logotipo. Aun así hay un segundo, “Aquí las fiestas siempre acaban temprano”.  Es una redundancia.
Figuras retóricas
Redundancia del nombre España. El término “temprano” en el amanecer de la imagen  logra un doble significado: pronto o al amanecer.




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