PORTUGAL
Las
imágenes que sirven de base para este anuncio son tres paisajes que representan
a Portugal. Para mostrarlo han divido el cartel en tres partes mostrando el
Porto e Norte, Lisboa e Vale de Tejo i el centro de Portugal.
Esta imagen está cortada en vertical para reflectar tres
lugares (mar-costa), en tres momentos distintos del día. La iluminación del mar
produce un efecto de calma.
Composición
Líneas: La imagen de este cartel está divida por tres líneas
verticales que acentúan la separación de los tres paisajes que quiere
promocionar el cartel; Porto e Norte, Lisboa e vale de Tejo y el centro de
Portugal. El conjunto de edificios rompen con esta verticalidad creando una
línea imaginaria horizontal entre el cielo y la tierra.
El aire: El cielo crea una predisposición de aire que se
rompe gracias a los textos colocados en
este campo. Lo mismo pasa con el mar y los textos dónde apareen los
nombres de los lugares que se ven representados.
La regla de los tres tercios: Prácticamente inexistente
Simetría: Encontramos simetría en la composición de estos elementos.
Profundidad en el campo: La existencia de una profundidad en
el campo es perfectamente visible. El mar, en un primer plano, que ofrece una
distancia hasta los lugares. Finalmente, un tercer plano que nos aleja aun más,
el cielo.
Colores cálidos/fríos: Hay un contraste entre las dos
primeras divisiones con la tercera. En las dos primeros el color frío del azul
predomina en cambio en la tercera encontramos una mezcla de colores cálidos provocados
por el atardecer.
Encuadramiento:
Figuras en movimiento: Escasez de figuras en movimiento.
Figuras en perspectiva favorable: Perspectiva lineal.
Elementos cercanos a la cámara:
1) Mar 2) Edificios 3) Cielo
Elementos iluminados: Los edificios quedan perfectamente
iluminados. Además en la tercera división se puede observar la utilización de
luz artificial para iluminar la ciudad.
Juego de claroscuro: inexistente.
Este encuadre vertical quiere mostrar la altura/dimensión a
la que puede llegar los lugares de Portugal. Es un encuadre con mucha
connotación detrás.
Otras características
Enfoque total.
Toma/ángulo: a la altura de los ojos.
Iluminación y color. Forma y volumen: Los paisajes están
perfectamente iluminados gracias a la luz natural. En el tercero se contrasta
con la luz artificial de la noche pero aun así quedan destacados los edificios
de Portugal y también el mar.
Movimiento: escaso
Morfología
Punto: Los puntos de luz de la tercera franja ofrecen
colores cálidos.
Línea: línea vertical rígida que marca el contorno del
edificio i el paisaje urbano separándolo del de la natura.
Plano: tres planos generales para delimitar los espacios.
Forma: forma estructural lineal.
Tono: La dimensión espacial, la distancia y la profundidad
se pueden percibir por las diferentes tonalidades de azules del mar con el
cielo y en el último el caliente amarillento-anaranjado.
Color: colores vivos como azules y el verde de la natura; el
blanco de los edificios y el contraste del amarillo-naranja del último paisaje.
Estos dos últimos crean un contraste de los colores. El blanco de las letras
destaca por encima de la composición y los colores del logotipo se observan sin
ningún problema.
Textura: los edificios están dentro de un marco formado por
el cielo tenue y la textura dinámica del mar.
Elementos escalares
Según la función del cartel, la imagen tendrá un formato y
una mida en concreto.
Eslogan
Del eslogan de la campaña “Descubra Portugal. Un País que
vale por mil” podemos analizar que su tipografía formal y en mayúsculas nos envía
un mensaje serio. Además con el toque de la opción “negrita” desvía más la
atención al verdadero mensaje que quieren hacer ver al receptor.
Logotipo
Ubicado en la esquina izquierda superior. Su grafía es de
palo seco y subrayado por la dirección web. El símbolo, situado a la derecha,
es un esquematismo del mapa de Portugal, en rojo y verde, colores de la bandera
portuguesa, que encierran, en la parte superior, un sol, y en la parte
inferior, el mar.
Figuras retóricas
Función representativa-referencial: Hay una referencia
objetiva a Portugal: “Un país que vale por mil”.
Función poética: Hipérbole en la frase “Un país que vale por
mil”.
Connotación
El mensaje que está detrás de esta obra publicitaria es de
majestuosidad, calma y tranquilidad en zonas costeras del país portugués.
ESPAÑA
Al contrario de la imagen de Portugal, la de España contiene
mucho más movimiento cosa que proporciona más dinamismo. La línea
horizontal formada por el horizonte queda obstruida gracias a la figura
vertical del edificio. Si recordamos la de Portugal, la horizontalidad
predominaba por encima de las líneas horizontales. Las líneas inclinadas
de las hileras de árboles por la parte derecha y la barra de madera por la
parte izquierda crean un efecto de seducción hacia las líneas verticales del
edificio.
En cuanto al aire, podría existir un vacío entre los sujetos
principales i los límites del encuadramiento en la parte izquierda superior de
la imagen. Gracias al eslogan desaparece ese posible vacío que podría existir
entre los sujetos principales i los limites del encuadramiento. Lo mismo ocurre
con la de Portugal.
La regla de los tres tercios es totalmente usada en esta
fotografía. El monumento se encuentra perfectamente colocado para ofrecerle
toda la atención y ser protagonista del cartel. Este factor no existe en la
fotografía de Portugal.
La figura es asimétrica e inestable. La profundidad del campo
es perfectamente visible. Se visualiza el horizonte y una gran cantidad de
elementos.
Visualizando los colores y el efecto de la madrugada
podríamos decir que se muestran colores frescos, típicos de un atardecer
soleado y caluroso. En parte se puede enlazar con los de Portugal por la
sensación de calor y frescura que transmiten.
El encuadramiento es totalmente igual que en el de
Portugal. Las figuras están en pleno movimiento igual que los detalles de
la faja o la luz que crean mucha movilidad. Como elementos cercanos a la
cámara encontramos las personas y el edificio. La colocación de los personajes
forma una pirámide al revés.
La iluminación de este cartel se encuentra principalmente en
el edificio gracias a unos supuestos focos y también en el logotipo.
Existe un juego de claroscuro que en el otro cartel no
encontrábamos.
En el caso de esta imagen, el encuadre tal y como podemos
observar es horizontal. Eso permite captar capta muy bien todos los
elementos importantes de la imagen aportándole fuerza y vitalidad.
El enfoque es selectivo. La mirada del espectador se dirige
directamente a los elementos focalizados como el edificio y las personas.
La presa es zenital, en ángulo de 90º. El juego de
iluminación podemos distinguir tres tipos:
1) La potente, dirigiendo la mirada hacia los elementos más
importantes que son el edificio, las personas más cercanas a la cámara y el
logotipo.
2) La tenue para reflejar el cielo.
3) La oscura para el suelo y el paisaje lejano.
Por lo tanto se hace una separación entre el cielo y el
suelo jugando con las diversas tonalidades de violetas. Su gradación es
visible provocando una sensación de distancia y profundidad.
Analizando los elementos morfológicos vemos un punto
colocado al lado de la parte superior del edificio. Lo que quiere este punto es
destacar el propio edificio cuando acabamos de leer el eslogan.
En este plano general podemos observar la superposición de
los elementos provocando una jerarquía.
Según su funcionalidad tendrá un formato u otro.
Logotipo
“I need Spain”. Tienta a la necesidad de
experimentar España en tu propia piel. El “yo” adquiere toda su
fuerza de persuasión. Es una unificación entre logotipo y eslogan.
Eslogan
Un primer eslogan es el que forma parte también del
logotipo. Aun así hay un segundo, “Aquí las fiestas siempre acaban
temprano”. Es una redundancia.
Figuras retóricas
Redundancia del nombre España. El término “temprano” en el
amanecer de la imagen logra un doble significado: pronto o al amanecer.
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