sábado, 27 de abril de 2013

Analisi de dos imagenes políticas


Augusto


Augusto fue un militar romano que a más, gobernó el imperio romano.
Para dejar plasmadas todas sus victorias, rendirle homenaje y plasmar el poder que tenía, se creó esta estatúa (originalmente de bronce) dónde se le presenta de pie y con el brazo derecho alzado. Este aspecto de la estatua, que puede parecer insignificante no es en vano. Augusto era un gran militar que guiaba a sus tropas a la victoria, por ello se le representa con el brazo alzado, pero además se quiere representar, que no sólo guía al ejercito a la victoria, sino que también es capaz de guiar al pueblo a una nueva y mejor época.
Podemos apreciar una pequeña frontalidad y actitud reposada y serena, pero al ladear la cabeza y gracias a la posición del contraposo (que consiste en apoyar todo el peso del cuerpo sobre una pierna y dejar la otra flácida) se le otorga a la figura naturalidad.
En cuanto sus formas de expresión se aprecia un naturalismo con algo de idealización, es decir, se representan las facciones de Augusto, pero en su rostro se ve a un político sereno y seguro, prudente, frío, consciente y preocupado de sus pensamientos y palabras, adjetivos que formaban parte de su carácter pero no eran todos. Es por ese motivo que decimos que en esta obra se idealiza a Augusto, pues se plasman todas sus virtudes, pero ningún defecto humano.
Otro de los aspectos con los que se representa el poder imperial y su grandeza son la corona, la coraza y la túnica que sostiene. Son aspectos que remarcan la idea de que la función del arte era meramente propagandística. Pero el hecho de representarlo con la coraza típica de los militares, también remarca la idea de que se le está representando tal y como es.
Dentro de esa coraza están representados diferentes iconos donde se explican sus victorias en las guerras, su devoción por determinados dioses, entre otras cosas.
Con todo lo dicho anteriormente me vengo a referir a que esta estatua  es un claro homenaje a Augusto, pero también es propaganda política. Se le representa buscando la mayor perfección, sacando a la luz todos sus puntos fuertes, pero en ningún momento se representan sus errores. Podríamos decir que es la imagen que todo político actual tendría que reflejar, pues su imagen refleja liderazgo aunque siempre con un tono humano, es decir, se le representa con grandeza pero humano. Se representa también todas sus victorias, por lo tanto, el pueblo confía en él por sus hazañas. La primera impresión que da esta estatua es de que Augusto, es un militar con gran grandeza, por eso lleva la coraza, pero a la vez humano, con serenidad y que él es el adecuado para guiar al pueblo romano hacia la victoria.




Abraham Lincoln

Abraham Lincoln fue un político estadounidense, decimosexto presidente de los Estados Unidos y primero por el Partido Republicano.
Para conmemorar todo aquello que hico en su mandato de estados unidos, se levantó esta estatua de 6 metros, estatura que indica superioridad, grandeza. Lincoln aparece sentado con para pensativa, pues lo que French intentó fue reflejar al gobernante tal y como era, pensando sus grandes discursos y pensando soluciones para asegurar la libertad a todos los ciudadanos.
El vestuario con el que se refleja era el típico con el que a él se le veía en sus años de mandato, por lo tanto, siempre se le quiere recordar tal y como él era, en ningún momento se le idealiza, pues, por ejemplo, su rostro se basa en fotografías de la época, es decir, se le plasma con sus virtudes y sus defectos. Este gigantesco Lincoln aparece con una de sus manos cerradas y la otra abierta. Debajo de ellas, en el relieve del asiento, están representadas las fasces romanas, símbolos de la autoridad de la República. Este hecho no es casualidad, pues Abraham Lincoln era representante del partido republicano.


COMPARACIÓN

En estas dos estatúas podemos ver grandes diferencias, provocadas seguramente por la diferencia de época en que nos encontramos. En el caso de Augusto lo que se buscaba era maravillar al pueblo, hacer propaganda de sus hazañas para que estos se sintieran orgullosos de aquel que les gobernaba. En cambio, en el caso de Abraham Lincoln lo que se quiere transmitir no es poder, si no, conmemorar su memoria de tal manera que la gente al verla recuerde la importancia de los actos que hizo. Vemos que son funciones muy diferentes pero que a la vez reflejan un mismo deseo en común, recordarlos por aquello que hicieron, en el caso de Augusto, por sus victorias y su gran poder sobre el ejercito, en el caso de Lincoln, por su serenidad a la hora de tomar decisiones importantes que daban libertad a su país. Por esa diferencia, vemos que Augusto se encuentra de pie, hecho que indica que estaba al mando, que peleaba, todo lo contrario pasa con la estatua de Lincoln, que aparece sentado, pues sus intenciones eran pacificas, buscando siempre la libertad de los ciudadanos de Estados Unidos. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario